Inicio Técnica Topografía

Calendario AAES

loader
Facebook Application ID is empty

Topografía

Propuesta de Iconografía Para Topografías Subterráneas

Justificación:

La unificación de los símbolos que se utilizan en topografía subterránea ha sido siempre una utopia. El estilo, diseño e iconografía, han corrido a cargo del criterio del autor.
En 1999 la International Union of Speleology (UIS) a través de su grupo de trabajo "Topografía y dibujo", Comienza a normalizar los iconos ya existentes.
Para nuestro entender no son suficientes. La gran variedad de fenómenos que podemos encontrar en una cavidad, son mucho mas amplias que los recogidos por la UIS.
A demás, hoy día toda topografía subterránea tiene un tratamiento informático. Siendo el color una de las ventajas para la mayor compresión de los dibujos.

Fuentes Consultadas:

Listado oficial de Símbolos por la International Union of Speleology (UIS) grupo de trabajo "Topografía y dibujo"
Aplicación de Topografía Espeleológica Topodroid.
Aplicación de Topografía Espeleológica Therion.
Fuentes e iconos sofware ArcInfo ESRI.

Leer más...

Aplicaciones espeleológicas para tu Android

¿Tu smarphone es Android? Estas de suerte, aqui tienes una variada lista de aplicaciónes enfocadas al mundo espeleológico. Herramientas que te resultaran utiles en tus salidas, y ademas ¡gratis!

Leer más...

Topodroid, aplicación para DistoX. (Test de funcionamiento)

TopoDroid es una aplicación de código abierto Android para hacer topografías de cuevas con Dispositivo láser DistoX. Basado en el sistema operativo Android, Topodroid es sin lugar a dudas, el software mas avanzado para el dispositivo DistoX. Al ser un S.O. de ultima generacion, podemos encontrar un sinfin de dispositivos de todos los formatos. En el video observaremos un pequeño ejemplo de sus funciones y su gran potencial con una tablet Samsung TAB de 7".

Página principal del proyecto:http://code.google.com/p/topolinux/

Descargas:http://code.google.com/p/topolinux/downloads/list

Dispositivos compatibles:http://code.google.com/p/topolinux/wiki/TopoDroidDevices

Leica DistoX. Calibrar por primera vez

Aprende a calibrar el DistoX por Primera vez.
Este vídeo va dirigido a los que por primera vez quieren calibrar el distoX siguiendo las instrucciones ordinarias. Un procedimiento un poco engorroso. Con este método mas sencillo, practicaremos hasta alcanzar la calibración optima. 

Necesitamos 3 árboles en forma de L o escuadra, donde tomaremos las 24 primeras visuales, las más importantes. Las demas visuales las tomaremos según las instrucciones dadas para el dispositivo, abajo indicadas.

Leer más...

Uno de los problemas que encontramos los usuarios de los nuevos sistemas operativos Windows Vista y Windows 7 x64,  es la sincronización con Auriga, que es un software gratuito de topografía de cavidades para los PDA bajo Palm OS. Afortunadamente existe una solución de sincronización a través de Bluetooth.

Leer más...

La heteroforia

Un error en la lectura de tu clinómetro.

Los ejes de los ojos de algunas personas no son paralelos. Esto se conoce como heteroforia. Esta situación puede incluso variar con el tiempo y depender de otros factores diferentes. Por tanto, para asegurarse de que este fenómeno no afecte a la exactitud de las lecturas, se recomienda que el usuario compruebe si presenta esta tendencia antes de empezar a realizar las lecturas. Esto se hace como sigue: Tome una lectura con los dos ojos abiertos y cierre a continuación el ojo libre. Si la lectura no cambia apreciablemente, quiere decir que no existen problemas de alineación de los ejes del ojo y puede mantener los dos ojos abiertos. Si detecta una diferencia en las lecturas, mantenga el otro ojo cerrado y mire a media altura a un lado de la carcasa del instrumento. Esto creará una ilusión óptica que hace que el retículo continúe más allá de la carcasa del instrumento y se vea superpuesto sobre el objeto.

Leica DistoX

Un paso de gigante en la topografía subterránea

La topografía subterránea avanza de manera lenta, el hecho de que el mundo subterráneo no es nada comercial, hace que estos pasos sean insignificantes, pero de vez en cuando surge la sorpresa como es la del nuevo Leica DistoX un sensacional aparato, 3 en 1, distancia, inclinación y rumbo en un solo disparo.

Esto hace que nuestra precisión entre visuales sea mas exacta. Atrás queda la engorrosa tarea de quitarte el casco y colocar la nuca en la estación para ver su rumbo.

Leer más...

Experiencia Auriga

Desde un tiempo a esta parte, se ha debatido mucho entre nosotros la funcionalidad (o no) del sistema de toma de datos topográficos AURIGA. Nuestra pretensión no es escribir un tratado sobre este nuevo sistema de topografía en cavidades, si no comunicar nuestra experiencia.

Leer más...

Calendario AAES

No se han encontrado eventos